I. corporal-Kinestésica




 Inteligencia cinestésica-corporal


Actividades/ unidades didácticas


































Definición

Se define como conjunto de habilidades relacionadas con diferentes aspectos:
Para controlar los movimientos del propio cuerpo con la finalidad expresiva y manejar objetos con destreza.
Capacidad para resolver problemas, elaborar productos, expresar y generar ideas empleando el cuerpo en su totalidad, o partes del mismo. Incluye las habilidades físicas específicas tales como la coordinación, el balance, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad. 

Incluye una serie de aspectos:

1. Control corporal:
  • Manifiesta su conciencia y su capacidad de aislar y utilizar distintas partes del
  • cuerpo.
  • Planea, ordena de forma sucesiva y ejecuta eficientemente los movimientos, que no parecen aleatorios ni desarticulados.
  • Es capaz de repetir sus movimientos y los de los demás.

2. Sensibilidad al ritmo:
  • Se mueve en sincronía con ritmos estables o cambiantes, sobre todo de música.
  • Es capaz de fijar un ritmo propio y regularlo para alcanzar el efecto deseado.

3. Expresividad:
  • Evoca estados de ánimo e imágenes mediante el movimiento, utilizando gestos y posturas corporales; el estímulo puede ser una imagen verbal, una clave o música.
  • Es capaz de responder al estado de ánimo o a la calidad tonal de un instrumento o selección musical.

4. Generación de ideas de movimiento:
  • Es capaz de inventar ideas de movimiento interesantes y novedosas, de forma verbal, física o de ambas clases, o de ofrecer ampliaciones de ideas.
  • Responde de inmediato a las ideas y a las imágenes con movimientos originales.
  • Realiza la coreografía de una danza sencilla, enseñándosela, quizá, a otros.

5.Sensibilidad hacia la música:
  • Actúa de forma diferente ante distintos tipos de música.
  • Muestra sensibilidad al ritmo y expresividad cuando responde a la música.
  • Explora el entorno disponible cómodamente, utilizando distintos niveles,
  • moviéndose con facilidad y de manera fluida por el espacio.
  • Prevé los movimientos de los demás en un campo común.
  • Experimenta moviendo su propio cuerpo en el espacio.

   Lo más destacado: 

          Características: Es la habilidad para utilizar el propio cuerpo para expresar una emoción (la
          danza), para competir en un juego (el deporte), para crear un nuevo producto o diseño de una invención),     que constituyen las características cognitivas de uso corporal, segúnGardner (1993).

     Personajes famososJesse Owens, Marta Graham, Auguste Rodin, Nureyev, Pelé, Magic Jonson, Nadia     Comanechi y otros muchos deportistas o bailarines.

      ProfesionesLos deportistas, bailarines, comediantes, actrices, artesanos, mecánicos, cirujanos y  escultores entre otros.





Recursos web Inteligencia Kinestésica-corporal

 Recursos Web

EDUCACIÓN INFANTIL

Poemas y teatro para niños: www.poemitas.com

Juegos infantiles: www.pequejuegos.com

EDUCACIÓN PRIMARIA



Artesanía: http://www.gobiernodecanarias.org/cicnt/temas/artesania/

EDUCACIÓN SECUNDARIA

Sportec, la web de los deportes: www.sportec.com







No hay comentarios: