martes, 7 de mayo de 2013

Las diferentes culturas y la muerte. Inteligencia inter-intrapersonal.


Introducción:

 Un viaje con la muerte.
Halloween, Día de  todos los santos y Día de los muertos.

Te  proponemos un viaje a diferentes lugares del mundo para conocer cómo se celebra la muerte. Prestaremos especial atención a los países hispano y anglo parlantes y todo ello planteado como actividades colaborativas en las que nuestros alumnos actúen como guías turísticos de sus compañeros de otros grupos y niveles. Para ello colaboraremos las materias de inglés (María Caballero)  y lengua (María Puche).

Los días 31 y 1 de Noviembre se celebra Halloween y el día de Todos los Santos o Difuntos en buena parte del mundo.
Estas festividades están muy arraigadas, la primera en España, la segunda en México y centro América y la tercera en los países anglosajones (Gran Bretaña, Estados Unidos, Australia, Canadá…).
¿En qué consiste?
La tarea propuesta consistirá en un trabajo de investigación en grupo sobre la festividad del día  de “los muertos” en España, América latina y en algunos países de habla inglesa. La información recopilada será expuesta en  3 stands, uno por cada una de las zonas,  para ello, recogerán los aspectos más representativos de cada una de las culturas y se realizarán carteles, maquetas, un altar típico de América latina entre otras posibilidades, y por supuesto tendrán un lugar prioritario las recetas y comidas típicas de cada zona.
Serán los propios alumnos los que muestren a sus compañeros de otros  grupos y niveles cómo es esta celebración en los países mencionados. Por lo tanto se trata de un actividad cooperativa e internivel.
Niveles y grupos a los que va dirigida: Dos clases: 2º del PCPI  y los alumnos del PDC de 4º de la ESO serán los encargados de preparar la información para que sus compañeros de otros niveles cumplimenten el formulario previamente preparado por ellos.
Además los alumnos/as de 3º ESO ayudarán a la elaboración de las recetas y los stand.
Desglose de actividades:
Nuestra propuesta se llevará a cabo en dos períodos diferentes:
  • Grupo de alumnos/guías turísticas: Consistirá esta primera parte en la búsqueda de información, preparación de los materiales a exponer en los stands, búsqueda de recetas típicas y por último, preparación de los platos.
  1. Búsqueda de información y confección de los materiales a exponer. Para ello sugerimos algunas  páginas web .

  1. Cada grupo preparará un documento (hoja informativa)  para ser cumplimentado con los datos que se aporten en su stand.

  1. Por último  estará la preparación de platos  típicos del día de los  Santos.
  2.  Como tarea final se realizará una  exposición en stands sobre lo aprendido y degustación de las recetas típicas de este día.

  • Grupo de alumnos visitantes
  1. Los alumnos de otros grupos visitarán los stands y atenderán a las explicaciones que sobre la cultura, la forma de celebrar dicho día, sus orígenes,… que les den los componentes del grupo organizador. En base a estas explicaciones, los visitantes completarán la hoja informativa con la información del país que están visitando.
  2. Por último podrán comprobar y degustar la comida típica en esos día en  cada una de las partes del mundo representadas en los stands.
Objetivos:
  • Mejorar las  técnicas de exposición oral: pronunciación, vocalización, entonación y lenguaje gestual.
  • Conocer los elementos característicos de las distintas culturas. Búsqueda (en base a páginas web aconsejadas), manipulación (seleccionar, resumir, esquematizar) y exposición clara y concisa de información pertinente (seleccionar solo la información útil; no copiar información, sino reelaborarla para que resulte fácilmente comprensible: centrarse en los aspectos más importantes, emplear un lenguaje claro, conciso y sin lugar a ambigüedades).
  • Cumplimentación de un folleto informativo  de cada país visitado con la información que se recabe en cada stand.
  • Práctica de las presentaciones en clase.
  • Conocer los  lugares turísticos, banderas, monumentos, iconos, emblemas relevantes y personajes de interés de los países representados.
  • Aprender a usar técnicas para encontrar información útil (uso de páginas fiables de internet y de libros de la Biblioteca)
  • Aprender a usar técnicas para encontrar información e ilustraciones útiles (uso de páginas fiables de internet y de libros de la Biblioteca)
  • Aprender los distintos  tipos de medida (millas, kilómetros), de moneda…
  • Conocer la flora y fauna de los países representados.
  • Aprender a elaborar pósters y objetos usando materiales comunes: cartón, cartulina, arcilla,…
  • Conocer las costumbres más relevantes de los países representados.

·         Mostrar cómo se vive está celebración desde las cultura hispana y anglosajona.
·         Averiguar cómo se celebran o conmemoran estos días en otras partes del mundo y conocer un poco mejor nuestras costumbres y especialmente la comida.
·         Utilizar de forma correcta los textos prescriptivos.
·         Realizar textos prescriptivos para estructurar las diferentes recetas elaboradas.
·         Conocer cómo se conmemoran estos días en otras partes del mundo.


Trabajar la inteligencia interpersonal, lingüística  y  espacial (disposición armónica de loe elementos en los stands).

1.       Actividades en Inglés.  Halloween: día de los muertos en países de lengua inglesa.
Búsqueda de información sobre los siguientes aspectos
·         Orígenes de Halloween
·         Cómo se celebra
·         Comida. Recetas y preparación de platos
Contenido específico:
  • Historia de Halloween. Incluir la historia de Jack-O-Lantern
  • Las calabazas.
  • Truco o trato.
  • Gatos negros
  • La noche de brujas
  • Vampiros
  • Hogueras
  • Morder la manzana
  • Otros
  • símbolos.
  • Comidas y recetas típicas de Halloween. Incluir la calabaza y los caramelos


2.               Actividades en Lengua  española:  Día de los Muertos: cómo se celebra en América Latina

   Búsqueda de información sobre los siguientes aspectos

·         Orígenes del día de los muertos
·         Cómo se celebra. Costumbres.
·         Hacer un altar de muertos (México).
·         Comidas y recetas típicas del Día de los muertos en México.

Curiosidadesdecocina.blogspot.com.es/2010/10/dia-de-muertos-en-   mexico-y-su-costumbre.html

o   Las calaveritas  de azúcar. Receta.



El altar u ofrenda de muertos es una tradición mexicana, donde los vivos recuerdan a sus muertos.
Estos son algunos de los elementos que destacan en un altar de muertos.
1.       Calaveritas .Las de azúcar o chocolate representan a los difuntos de la familia.
2.       Papel picado de colores. Es la unión entre la vida y la muerte
3.       Banquete. Para celebrar la llegada de las ánimas y aquí se colocan las cosas favoritas del difunto donde se incluyen alcohol, cigarros y dulces.
4.       Sahumerio con incienso. El paso de la vida a la muerte que aleja los malos espíritus.
5.       Plato con sal. Purificación para no corromper el alma.
6.       Cruz de cal en el piso. Representa los cuatro puntos cardinales.
7.       Camino de flores de la puerta al altar.
8.       Para guiar el camino de las almas a la ofrenda de muertos.
9.       Juguetes.Para la diversión de los niños difuntos.
10.   Velas y veladoras. Ascensión del espíritu símbolo de amor que guía a las almas hacia el altar.
11.   Objetos personales. Aquí se colocan elementos que el difuntos utilizaba con frecuencia.

12.   Comida típica para la ofrenda. Puede contener, arroz, mole, calabazas, frutas de temporada, etc.
13.   Vaso de agua. Para mitigar la sed de las almas y fortalecer su regreso.
14.   14 Pan de muerto. Representa la generosidad del anfitrión así como el regalo de la tierra misma.
15.   Flores. Las blancas significan: el cielo, las amarillas (cempasúchil) guían a los espíritus y significa la Tierra. Las flores moradas representan el luto. Flor naranja xempatzuchitl
16.   Farol o estrella de luz. Para que los difuntos no pierda su casa.

Las fechas son:

1 de noviembre está dedicado a las ofrendas de niños difuntos.
2 de noviembre, dedicado a los adultos difuntos.

3.       Día de los santos en España
Búsqueda de información sobre los siguientes aspectos
·         Orígenes del día de los Santos.
·         Cómo se celebra. Costumbres
·         Los melones del día de los Santos en nuestra comarca.
·         Comida. Recetas y preparación de platos y tradiciones.
Contenido específico
·        Huesos de santo.
·        Gachas.
·        Castañas asadas.
·        Melones decorados.
·        Visita a los cementerios.
·        Velas encendidas.
·        Epitafios.


Galería de fotos

Halloween





Todos los Santos . España




Altar de muertos. México 

Calaveritas de azúcar



Los visitantes











Cuestionario día de los difuntos:

·         ¿Por qué se echaba gachas en las cerraduras?

·         ¿Cuál es el significado de los melones?

·         ¿Qué son los epitafios?

·         Escribe algún epitafio que te resulte curioso
  •   ¿Cuál es el símbolo de los cipreses en los cementerios?




Cuestionario Halloween

·               ¿Quién era Jack-O- Lantern?

·               ¿Qué es el truco o trato?

·               ¿Por qué se muerden las manzanas?

·               ¿Cuál es el significado de las calabazas?

      ·               ¿Cuál es el origen de tenerle miedo a los gatos negros?


Cuestionario Día de los muertos en Hispanoamérica

·               ¿Por qué se pone papel de colores en el suelo de los altares?

·               ¿Por qué se hacían calaveritas de azúcar?

·               ¿Cuál es la finalidad de colocar comida en los altares?

·               ¿Por qué se ponía un plato con sal en los altares?
   
·               ¿Qué representa el camino de flores hacia el altar?




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