miércoles, 1 de mayo de 2013

Cómo un alumno de Matemáticas lee La Biblia.


Unidad Didáctica: Lectura de textos de Contenido Matemático
Justificación
                Toda persona joven, desarrollada en condiciones normales, sabe leer. Sin embargo, es frecuente oír comentarios del profesorado diciendo que, en general, los jóvenes no saben leer. ¿Qué queremos decir cuando hacemos esta afirmación?
Hay textos que sólo tienen utilidad para las clases de Matemáticas. Otros, en cambio, exigen para su lectura conocimientos aprendidos en ellas. Con esta actividad hemos pretendido mejorar la Inteligencia lógico-matemática leyendo un  texto inusual en un libro de texto.

Se ha realizado en  clase de matemáticas de 1º E.S.O.

“Una persona joven que se está desarrollando debería ser estimulada para que se plantee problemas y trate de resolverlos. Además, sólo deberíamos ayudarle a resolver los problemas si necesita ayuda. No deberíamos adoctrinarle ni imbuirle respuestas cuando no se plantee preguntas, cuando los problemas no vengan de dentro.”
KARL R. POPPER
Objetivos

·          Trabajar la motivación en el contexto escolar.
·          Trabajar técnicas de lectura comprensiva.
·          Trabajar técnicas de escritura.
·          Trabajar técnicas de solución de problemas.
·          Trabajar la creatividad.

Contenidos Conceptuales.

·          Línea de tiempo.
·           Operaciones aritméticas elementales.
Actividad:

Se presenta  en clase  el siguiente texto: 

..Era Matusalén de 187 años cuando engendró a Lamec; vivió 782 años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de Matusalén 969 y murió. Era Lamec de 182 años cuando engendró un hijo, al que puso el nombre de Noé (...). Vivió Lamec, después de engendrar a Noé, 595 años, y engendró hijos e hijas. Fueron todos los días de Lamec 777 años, y murió (...). A los 600 años de la vida de Noé, el segundo mes, el día 17 de él, se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo, y estuvo lloviendo sobre la tierra durante 40 días y 40 noches…
 Antiguo Testamento, Génesis 5:27
1º Comenzar buscando en el Diccionario las palabras cuyo significado desconozcamos.  
2º Esquematizar la información suministrada en el texto.
3º ¿ Qué personaje considerar importante en este texto?.
4º Responder a la pregunta: ¿Vivía Matusalén cuando se produjo el Diluvio?


Criterios de evaluación
Contenidos:
·         Adecuados
·         Suficientes
·         Secuenciados
·         Correctos en su terminología
·         Expresados con corrección ortográfica
·         Correctos en su expresión oral y escrita.

La presentación de la respuesta.

·         Limpia
·         Ordenada
·         Ajustada a las instrucciones
·         Selecciona correctamente las búsquedas
·         Integra y asimila los conocimientos
·         Relaciona los conocimientos con rigor, claridad y precisión
·         Utiliza correctamente las diferentes herramientas informáticas en los trabajos

Conclusión:

  Con esta actividad   se ha conseguido que los alumnos despierten de su letargo y se hagan preguntas: (solo así, la información se convierte en conocimiento pues mencionando a John Allen Paulos : «La función principal de las Matemáticas no es organizar cifras en fórmulas y hacer cálculos endiablados. Es una forma de pensar y de hacer preguntas que sin duda extraña a muchos, pero que está abierta a casi todos.»); preguntas sobre el protagonista, su raza, su procedencia geográfica, la veracidad  de los hechos relatados, releemos una y otra vez, prueban a usar palabras no habituales para ellos, engendran un bolígrafo, ( sinónimo de tener); se rompieron todas las fuentes del abismo, se abrieron las cataratas del cielo, poesía en clase de matemáticas.
Nos desprendemos de datos innecesarios para esquematizar la información: ¿ Qué nos piden? , ¿Vivía Matusalén cuando se produjo el Diluvio?, una linea de tiempo nos permite situar a Matusalén, su hijo Lamec, su nieto Noé y el Diluvio Universal.Desde que naciera Matusalén hasta el día del Diluvio Universal pasaron: 187+182+600=969 años. Entonces Matusalén tuvo que morir el mismo año del Diluvio. ¿Moriría de muerte natural o se le olvidó a su nieto meterlo en el Arca ?

He potenciado la autonomía y la creatividad en el trabajo; así  una alumna, por su cuenta, investiga lo que más sorprende a los alumnos, la longevidad de Matusalén, no  resulta ser un castigo divino el  vernos privados de esa gracia : 

 ..."Y dijo Yavé: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años...".
 Génesis 6:3.
            Sino más bien  es fruto de una confusión- una vez más - con la medida del tiempo, esos calendarios que traen de cabeza a historiadores y proféticos del fin del mundo. En esta ocasión tal vez como muy acertadamente  investiga Madelina Filimón, alumna de 1º de la E.S.O. la contemplación la luna hubo de obnubilar la mente del  humano cegado por el siempre saliente astro sol. 

 Apropiándome  entonces  de las palabras de un gran matemático Rafael Pérez:

" Es imposible que se produzca aprendizaje significativo sin leer bien. Y, sobre todo, que se alcance la competencia comunicativa tan necesaria para desenvolvernos en sociedad. Leer bien textos de Matemáticas es difícil y requiere un entrenamiento explícito. 
Aprender Matemáticas sin leer bien es imposible."


           Si no hay preguntas, no habrá respuestas y la lectura se reduce entonces  a una actividad mecánica, sin interés. 


Para finalizar el trabajo de un alumno:

 Una actividad  que desarrolla  la Inteligencia  lingüística y la matemática; con sus dibujos han desarrollado  la Inteligencia viso- espacial, han expuesto sus resultados a la clase, han trabajado en grupo desarrollando la Inteligencia  intrapersonal . 



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